VALORACIÓN DEL DESARROLLO MOTOR EN: LOCOMOCIÓN, MANIPULACIÓN, EQUILIBRIO Y COORDINACIÓN DE NIÑOS Y NIÑAS DE KINDER DEL JARDÍN ADVENTISTA DE CHILLÁN.

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Detalhes bibliográficos
Autor principal: Burgos Arias, José Antonio
Autor Corporativo: Universidad Adventista de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Outros Autores: Campos Valenzuela, Daniela Belén, Lique Tejerina, Alexandra Margot, Olate Pastén, Yesenia (Profesora Guía.)
Formato: Tese Livro
Idioma:espanhol
Publicado em: Chillán, Chile. 2015.
Assuntos:
Acesso em linha:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch
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Sumário:
  • Resumen: El presente estudio tiene como propósito identificar el nivel de desarrollo en las áreas de motricidad y coordinación de los estudiantes en etapa preescolar del Jardín Adventista de la comuna de Chillán. La investigación se sustenta en el paradigma cuantitativo y se plantea como un diseño descriptivo-transversal. Para la obtención de los datos, se aplicó el test de desarrollo psicomotor de 2 a 5 años (TEPSI), valorando específicamente dos áreas básicas del desarrollo infantil, estas son, la coordinación y la motricidad, que incluye habilidades como equilibrio, manipulación y locomotoras, lo que nos lleva a descubrir posibles riesgos y retrasos. Los participantes de esta investigación fueron 20 estudiantes, entre ellos, niños y niñas de ambos kínder, pertenecientes al establecimiento. De acuerdo con los resultados obtenidos por medio del instrumento seleccionado en esta investigación, los estudiantes participantes en este estudio, de ambos sexos, presentan un nivel óptimo en relación al subtest de coordinación, donde todos los estudiantes están clasificados en la categoría de normal. Sin embargo, en el subtest de motricidad presentan un nivel aceptable, donde las mujeres, en su mayoría, se clasifican en la categoría de normal y el porcentaje restante, que representa a los hombres, en categoría de riesgo y retraso. A partir de estos resultados podemos concluir que las mujeres presentan un mejor rendimiento en cuanto al desarrollo motor en comparación con los hombres. Por ende, se sugiere mayor preocupación y motivación en cuanto a la participación en clases de Educación Física y, además, el apoyo fundamental de parte de los padres.