USO DE SUPLEMENTOS NUTRICIONALES Y FÁRMACOS ANABOLIZANTES SIN SUPERVISIÓN DE PROFESIONALES DE SALUD EN DEPORTISTAS DE GIMNASIOS DE CHILLÁN, 2016

Saved in:
Bibliographic Details
Main Author: Contreras Sanhueza, Valerie Ester
Corporate Author: Universidad Adventista de Chile. Facultad de Ciencias de la Salud
Other Authors: Farías Hernández, Joyce Abigail, Lagos Albornoz, Carolina Stephannie, Soto Cáceres, Romina Estefanía, Morales Ojeda, Ismael (Profesora Guía.)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Chillán, Chile. 2016.
Subjects:
Online Access:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnACh.
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • RESUMEN Existe actualmente una gran oferta de suplementos nutricionales en el mercado que ha llevado a que su uso no solo se limite a deportistas de tipo olímpicos, sino también a una gran población relacionada con la actividad física, que en la siguiente investigación se llamó “deportistas de gimnasio”. El principal objetivo del estudio fue determinar el uso de suplementos nutricionales y fármacos sin supervisión de profesionales de salud en deportistas de gimnasios de Chillán, evaluando su consumo y control a través de una encuesta previamente validada y aplicada a 204 deportistas de 5 gimnasios. Los resultados mostraron que poco menos de la mitad de la población total encuestada consumían algún suplemento nutricional (40,2%), siendo los preparados proteicos los más consumidos alcanzando un 33,3% de preferencia. Dichos productos fueron consumidos con el principal objetivo de aumentar el desarrollo muscular (23,5%), y un 31,9% reconoció estar consumiendo suplementos alimenticios sin recibir control de algún profesional del área de la salud. Referente a productos anabolizantes, fueron consumidos por un 3,4% de la muestra, siendo la testosterona la de uso preferente por la totalidad de los consumidores de anabolizantes, los que fueron consumidos de forma diaria y mensual en el mismo porcentaje (1,5%). Los consumidores de productos anabolizantes en un 100% admitieron no recibir ni buscar control médico por el consumo de dichos fármacos, los que fueron recomendados en su mayoría por un entrenador (2,5%).