DESESPERANZA Y DEPRESIÓN EN ESTUDIANTES ADULTOS DE UN PROGRAMA DE NIVELACIÓN EN EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Saved in:
| Hovedforfatter: | |
|---|---|
| Institution som forfatter: | |
| Andre forfattere: | , |
| Format: | Thesis Book Chapter |
| Sprog: | spansk |
| Udgivet: |
Chillán, Chile.
2019.
|
| Fag: | |
| Online adgang: | Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnACh. |
| Tags: |
Tilføj Tag
Ingen Tags, Vær først til at tagge denne postø!
|
Indholdsfortegnelse:
- RESUMEN Introducción: La depresión es una enfermedad que se establece como un agente determinante de la carga global de comorbilidad y como principal razón de discapacidad en el mundo. Afectando principalmente más a mujeres que hombres e iniciando en la mayoría de los casos en la adolescencia. Objetivos: Describir desesperanza y depresión en estudiantes adultos de un programa de nivelación en educación secundaria. Métodos: Estudio cuantitativo, descriptivo correlacional, transversal. Se contempló un grupo de investigación de 104 estudiantes en el que se incluyen personas con baja escolaridad, que cursan tercero y cuarto año de secundaria, Chillán, 2018. Para la recolección de los datos se utilizó la escala de desesperanza de Beck y escala de depresión de Zung. Resultados: El porcentaje de estudiantes que poseían síntomas de desesperanza corresponde al 44,8% y el porcentaje de estudiantes que poseen depresión moderada o ligera corresponde al 20%. La prueba Rho de Spearman demostró relación moderada entre las variables Escala de desesperanza de Beck y la Escala de depresión de Zung (p=0,00 r=0,524). Conclusiones: La desesperanza se asocia con la depresión en los estudiantes, recomendándose que se establezcan medidas para evaluar deserción académica y sobrecarga en los estudiantes.