CONOCIMIENTO SOBRE INFECCIONES DE TRANSMISIÓN SEXUAL EN ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS, CHILLÁN, 2018

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Bibliographic Details
Main Author: Curimil Muñoz, Mirtha Verónica
Corporate Author: Universidad Adventista de Chile. Facultad de Ciencias de la Salud
Other Authors: Escárate Monsalve, Juan Guillermo, Lagos Bustos, Damaris Bet-el, Muñoz Uribe, Simón Patricio, Vargas Chávez, Paulina Soledad (Profesor Guía:)
Format: Thesis Book Chapter
Language:Spanish
Published: Chillán, Chile. 2019.
Subjects:
Online Access:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnACh.
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Table of Contents:
  • RESUMEN Introducción: Las infecciones de trasmisión sexual constituyen un problema en la práctica del personal sanitario, siendo relevante en salud pública. Se evidencian mayores factores de riesgo en la adolescencia, siendo un factor destacado el desconocimiento. Objetivo: Determinar el grado de conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual en estudiantes universitarios. Material y método: Diseño descriptivo, cuantitativo y transversal. Se utilizó una muestra de 220 estudiantes de primer año en dos universidades, aplicando un instrumento de evaluación que considera variables sociodemográficas, conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual y medidas preventivas. Y fueron analizados mediante estadísticas descriptivas y tablas de frecuencias. Resultados: La media de edad fue de 19,25 años, un 35,5% declara ingresos monetarios bajo el mínimo nacional y el 58,1% de la población encuestada se declara sexualmente activo. De acuerdo al conocimiento sobre infecciones de transmisión sexual, un 85% de la población encuestada presentó bajo conocimiento, también se reflejó que un 23,2 % y 18,2% obtuvo un resultado bajo y medio en medidas preventivas. Discusión: Un alto porcentaje de desconocimiento, puede relacionarse a otro factor de riesgo, como un nivel socioeconómico bajo. La literatura actual, obtiene resultados similares sobre conductas sexuales riesgosas asociadas al bajo conocimiento sobre el tema. Si bien el uso del preservativo resulta favorable, el conocimiento sobre su uso y otras medidas preventivas es desconocido. Pese a los resultados, otras investigaciones mencionan que elaborar planes educativos que consideren las necesidades en salud reproductiva repercuten de forma positiva, permitiendo modificar conductas sexuales de riesgo.