CANCIONES Y DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA E IDENTIDAD.

Збережено в:
Бібліографічні деталі
Автор: Correa Córdova, Estefanía Alejandra
Співавтор: Univerdidad Adventista de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Інші автори: Henríquez Lavín, Francisca Andrea, Pincheira Fuentealba, David Omar (Profesor Guía:)
Формат: Дисертація Книга
Мова:Іспанська
Опубліковано: Chillán, Chile. 2016
Предмети:
Онлайн доступ:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch
Теги: Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!

MARC

LEADER 00000nam a22000005a 4500
003 CL-ChUAC
005 20240708164701.0
007 t|
008 210127s2016 cl ||||| |||| ||||||spa
040 |a CL-ChUAC  |c CL-ChUAC 
090 |a Sem. Leng. y Com. Lic. Ed.  |b C 824  |c 2016 
100 1 |a Correa Córdova, Estefanía Alejandra  
245 1 0 |a CANCIONES Y DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA E IDENTIDAD.   |b    |c Estefanía Alejandra Correa Córdova, Francisca Andrea Henríquez Lavín; Profesor Guía: David Omar Pincheira Fuentealba.   |h SEMINARIO.  
260 |a Chillán, Chile.  |c 2016 
300 |a 92 Hojas.   |b Tablas y Figuras.  |e 1 CD-ROM. 
336 |2 rdacontent  |a text  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computer  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a computer disc  |b cd 
500 |a CD-ROM contiene el Seminario en formato digital. 
502 |a Seminario para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y comunicación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016.  
504 |a Anexos: h. 66-90 
504 |a Bibliografía: h. 91-92 
505 |a RESUMEN Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e Identidad que corresponde al electivo de 4°medio humanista, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego con la adecuación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, por medio de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. En el contexto de lo señalado, se busca que los estudiantes conozcan y reconozcan la obra de Violeta Parra, es decir, que sean capaces de relacionar a la autora con los contenidos que aprenderán y que además se relacionen con la autora de forma más cotidiana dentro del aula de clase. Para lograr esto realizaremos lo siguiente: En primera instancia se revisará –a modo de diagnóstico- la presencia de la poeta y compositora musical en los textos entregados por el Ministerio de Educación desde primero básico a cuarto medio en el sistema público y Particular Subvencionado. Así también se revisará su presencia en los Planes y Programas de primero medio hasta cuarto medio. Se realizará una revisión bibliográfica de la obra de la poeta popular chilena en el ámbito literario, poético y musical. Lo anterior -a nuestro juicio- resulta muy necesario para contextualizar sus creaciones, analizar sus raíces y ámbitos culturales en los que se desenvuelve Violeta. De este modo seremos capaces de comprender y situarnos dentro de las distintas circunstancias que dieron como resultado sus obras y discernir el porqué de estas. Se busca conocer la vida personal, familiar y el entorno socio-cultural de Violeta Parra a través de las Décimas y de algunas de sus canciones. A partir de ello comenzaríamos con las propuestas didácticas, propiciando un proceso de reescritura de las historias personales de los y las estudiantes participantes del Plan electivo de Literatura e Identidad, es decir, utilizar como ejemplo las Décimas y que a partir de ellas el educando cree las suyas y al igual que Violeta Parra se expresen a través de ellas, haciendo o una crítica social o mostrando su realidad, entorno social, realidad país o parte de su vida personal Otra herramienta a utilizar, además de las Décimas, serán las arpilleras creadas por Violeta Parra, pues la autora las utilizaba como un instrumento de crítica social o espejo de la sociedad en la que ella se situaba. Se buscará que los estudiantes a través de la reconstrucción práctica de las arpilleras, creen sus obras con temas a los que quieran referirse y que guarden relación con sus propias vivencias personales y sociales. iii Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e identidad, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego la adaptación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, a través de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. 
650 4 |a DÉCIMAS  |x ARPILLERAS  |x DIDÁCTICA 
650 4 |a CANCIONES  |x LITERATURA  |x VIOLETA PARRA 
700 1 |a Henríquez Lavín, Francisca Andrea  
700 1 |a Pincheira Fuentealba, David Omar   |e Profesor Guía: 
710 |a Univerdidad Adventista de Chile.  |b Facultad de Educación y Ciencias Sociales.  
856 |z Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch  |u https://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/33a2f9e9-8a98-43b0-ad5d-9f5d377009ba 
942 |2 ddc  |c LTS 
945 |0 lva 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 SEM___LENG__Y_COM__LIC__ED__C_824_201600000000000_UNACH_CD  |7 0  |9 1168903  |a UNACH  |b UNACH  |c HEM  |d 2021-01-27  |i 1093  |l 0  |o Sem. Leng. y Com. Lic. Ed. / C 824 2016 UNACH CD  |p 105575  |r 2021-01-27 00:00:00  |t 1  |w 2021-01-27  |y LTS 
999 |c 2366093  |d 2366093