CANCIONES Y DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA E IDENTIDAD.
Збережено в:
| Автор: | |
|---|---|
| Співавтор: | |
| Інші автори: | , |
| Формат: | Дисертація Книга |
| Мова: | Іспанська |
| Опубліковано: |
Chillán, Chile.
2016
|
| Предмети: | |
| Онлайн доступ: | Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch |
| Теги: |
Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
|
MARC
| LEADER | 00000nam a22000005a 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 003 | CL-ChUAC | ||
| 005 | 20240708164701.0 | ||
| 007 | t| | ||
| 008 | 210127s2016 cl ||||| |||| ||||||spa | ||
| 040 | |a CL-ChUAC |c CL-ChUAC | ||
| 090 | |a Sem. Leng. y Com. Lic. Ed. |b C 824 |c 2016 | ||
| 100 | 1 | |a Correa Córdova, Estefanía Alejandra | |
| 245 | 1 | 0 | |a CANCIONES Y DÉCIMAS DE VIOLETA PARRA: PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA ASIGNATURA DE LITERATURA E IDENTIDAD. |b |c Estefanía Alejandra Correa Córdova, Francisca Andrea Henríquez Lavín; Profesor Guía: David Omar Pincheira Fuentealba. |h SEMINARIO. |
| 260 | |a Chillán, Chile. |c 2016 | ||
| 300 | |a 92 Hojas. |b Tablas y Figuras. |e 1 CD-ROM. | ||
| 336 | |2 rdacontent |a text |b txt | ||
| 337 | |2 rdamedia |a computer |b c | ||
| 338 | |2 rdacarrier |a computer disc |b cd | ||
| 500 | |a CD-ROM contiene el Seminario en formato digital. | ||
| 502 | |a Seminario para optar al título de Profesor en Lengua Castellana y comunicación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2016. | ||
| 504 | |a Anexos: h. 66-90 | ||
| 504 | |a Bibliografía: h. 91-92 | ||
| 505 | |a RESUMEN Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e Identidad que corresponde al electivo de 4°medio humanista, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego con la adecuación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, por medio de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. En el contexto de lo señalado, se busca que los estudiantes conozcan y reconozcan la obra de Violeta Parra, es decir, que sean capaces de relacionar a la autora con los contenidos que aprenderán y que además se relacionen con la autora de forma más cotidiana dentro del aula de clase. Para lograr esto realizaremos lo siguiente: En primera instancia se revisará –a modo de diagnóstico- la presencia de la poeta y compositora musical en los textos entregados por el Ministerio de Educación desde primero básico a cuarto medio en el sistema público y Particular Subvencionado. Así también se revisará su presencia en los Planes y Programas de primero medio hasta cuarto medio. Se realizará una revisión bibliográfica de la obra de la poeta popular chilena en el ámbito literario, poético y musical. Lo anterior -a nuestro juicio- resulta muy necesario para contextualizar sus creaciones, analizar sus raíces y ámbitos culturales en los que se desenvuelve Violeta. De este modo seremos capaces de comprender y situarnos dentro de las distintas circunstancias que dieron como resultado sus obras y discernir el porqué de estas. Se busca conocer la vida personal, familiar y el entorno socio-cultural de Violeta Parra a través de las Décimas y de algunas de sus canciones. A partir de ello comenzaríamos con las propuestas didácticas, propiciando un proceso de reescritura de las historias personales de los y las estudiantes participantes del Plan electivo de Literatura e Identidad, es decir, utilizar como ejemplo las Décimas y que a partir de ellas el educando cree las suyas y al igual que Violeta Parra se expresen a través de ellas, haciendo o una crítica social o mostrando su realidad, entorno social, realidad país o parte de su vida personal Otra herramienta a utilizar, además de las Décimas, serán las arpilleras creadas por Violeta Parra, pues la autora las utilizaba como un instrumento de crítica social o espejo de la sociedad en la que ella se situaba. Se buscará que los estudiantes a través de la reconstrucción práctica de las arpilleras, creen sus obras con temas a los que quieran referirse y que guarden relación con sus propias vivencias personales y sociales. iii Esta propuesta pretende integrar la obra de Violeta Parra a la asignatura de Literatura e identidad, primeramente a través del análisis del material bibliográfico y luego la adaptación e inclusión en los contenidos, correspondiente al 4° año medio, a través de la preparación del material didáctico acorde a los lineamientos de los Planes y Programas del Ministerio de Educación. | ||
| 650 | 4 | |a DÉCIMAS |x ARPILLERAS |x DIDÁCTICA | |
| 650 | 4 | |a CANCIONES |x LITERATURA |x VIOLETA PARRA | |
| 700 | 1 | |a Henríquez Lavín, Francisca Andrea | |
| 700 | 1 | |a Pincheira Fuentealba, David Omar |e Profesor Guía: | |
| 710 | |a Univerdidad Adventista de Chile. |b Facultad de Educación y Ciencias Sociales. | ||
| 856 | |z Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch |u https://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/33a2f9e9-8a98-43b0-ad5d-9f5d377009ba | ||
| 942 | |2 ddc |c LTS | ||
| 945 | |0 lva | ||
| 952 | |0 0 |1 0 |2 ddc |4 0 |6 SEM___LENG__Y_COM__LIC__ED__C_824_201600000000000_UNACH_CD |7 0 |9 1168903 |a UNACH |b UNACH |c HEM |d 2021-01-27 |i 1093 |l 0 |o Sem. Leng. y Com. Lic. Ed. / C 824 2016 UNACH CD |p 105575 |r 2021-01-27 00:00:00 |t 1 |w 2021-01-27 |y LTS | ||
| 999 | |c 2366093 |d 2366093 | ||