Memoria y judaísmo en Emmanuel Lévinas
Es un terreno común en las discusiones filosóficas contemporáneas sobre la obra de Emmanuel Lévinas el cuestionamiento de su aproximación a tradiciones tan disímiles como es la fenomenología, por una parte, y el interés en el pensamiento de la Biblia hebrea y el Talmud por otra. En la presente inves...
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| मुख्य लेखक: | |
|---|---|
| स्वरूप: | ई-पुस्तक |
| भाषा: | स्पेनिश |
| विषय: | |
| ऑनलाइन पहुंच: | https://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/1423 |
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| सारांश: | Es un terreno común en las discusiones filosóficas contemporáneas sobre la obra de
Emmanuel Lévinas el cuestionamiento de su aproximación a tradiciones tan disímiles como es la fenomenología, por una parte, y el interés en el pensamiento de la
Biblia hebrea y el Talmud por otra. En la presente investigación se abordará esta relación problemática entre estas dos tradiciones, filosófica y judaica, que en aparente
tensión en la obra de Lévinas pueden dar cuenta (en este caso la judía), de una comprensión novedosa y distinta de la memoria, y que la obra del filósofo lituano nos presenta. En este estudio, se intentará reconstruir el que quizás sea el único texto donde
Emmanuel Lévinas haya escrito de forma explícita sobre la memoria, un comentario
talmúdico intitulado Au-delà du souvenir, el cual se interpreta muy bien como una
síntesis detallada del lugar de la memoria en su pensamiento filosófico. En este texto,
Lévinas piensa la riqueza de la memoria en sus variadas dimensiones, en una lectura
que se mueve entre el comentario exegético y el acercamiento fenomenológico, que
lo llevará a pensar temas como la tradición, la lectura y la liturgia, como también la
dimensión escatológica de la memoria y su relación con el Holocausto. It is a common ground in contemporary philosophical discussions about the work of Emmanuel Levinas to question his approach to such dissimilar traditions as phenomenology on the one hand and interest in the thinking of the Hebrew Bible and the Talmud on the other. This problematic relationship between these two philosophical and Jewish traditions, which in apparent tension in the work of Levinas, can account for (in this case the Jewish), a new and different understanding of memory, and which the work of the Lithuanian philosopher presents us. This study will attempt to reconstruct what may be the only text where Emmanuel Levinas wrote explicitly about memory, a Talmudic commentary entitled Au-delà du souvenir, which is interpreted very well as a detailed synthesis of the place of the memory in his philosophical thinking. In this text, Levinas thinks the richness of memory in its varied dimensions, in a reading that moves between the exegetical commentary and the phenomenological approach, that will lead him to think about themes such as tradition, reading and liturgy; as well as the eschatological dimension of memory and its relation to the Holocaust. |
|---|---|
| ग्रन्थसूची: | incluye referencia a pie de página |
| आईएसएसएन: | 1514-6006 1669-2721 |