Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades. El caso venezolano

La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritaris...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Auteur principal: Reyes Rodríguez, Alixon David (autor)
Format: Livre
Langue:espagnol
Sujets:
Accès en ligne:https://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/1505
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!

MARC

LEADER 00000nam a22000007a 4500
001 183-2021
003 CL-ChUAC
005 20250113123847.0
008 220606s2021 sp ||||| |||| 000 ||spa
022 |a 1989-7200 
040 |a CL-ChUAC  |b spa  |c CL-ChUAC  |e rda 
041 |a spa  |b spa  |f spa 
100 1 |a Reyes Rodríguez, Alixon David  |e autor 
245 1 0 |a Educación Física crítica: experiencias, aplicaciones y posibilidades.  |b El caso venezolano  |c Alixon David Reyes Rodríguez 
246 1 1 |a Critical Physical Education: experiences, applications and possibilities.  |b The Venezuelan case 
336 |2 rdacontent  |a text  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a unmediated  |b n 
338 |2 rdacarrier  |a volume  |b nc 
504 |a incluye referencia bibliográfica (páginas 47-51) 
520 3 |a La Educación Física venezolana ha transitado históricamente por diversas tendencias: militarista, deportivista e higiénico-médica, entre otras. Estas nociones de Educación Física son calificadas como conservadoras del estatus quo, y se acusa en ellas una sistémica que mantiene lógicas de autoritarismo, desigualdad, segregación y discriminación, en reproducción de lógicas sociales imperantes desde 1958 a partir del derrocamiento de la dictadura perezjimenista. No obstante, hay un quiebre histórico, y este trabajo tiene el propósito de presentar dicha experiencia en el contexto de una Educación Física que emerge desde otras sensibilidades que se hacen eco de las denuncias por la ampliación de brechas sociopolíticas y sus consecuencias. Se concluye que la Educación Física actual apunta mucho más a la práctica de una Educación Física crítica, generando cambios en su asunción y revitalizando espacios en la escuela hasta ahora cooptados. 
650 4 |a Pedagogía crítica 
650 4 |a Educación Física 
650 4 |a Sistema de relaciones 
650 4 |a Ciudadanía 
650 4 |a Democracia 
650 4 |a Critical pedagogy 
650 4 |a Physical Education 
650 4 |a Relationship system 
650 4 |a Citizenship 
650 4 |a Democracy 
773 0 |d Valladolid, España  |g 23, 2021, 29-51  |t Ágora para la educación física y el deporte 
856 4 1 |u https://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/1505 
942 |2 ddc  |c AREV 
999 |c 2367421  |d 2367421