UNA EXPERIENCIA DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO BASADO EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS CONTEXTUALIZADOS.

Saved in:
Bibliographic Details
Corporate Author: Universidad Adventista de Chile. Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Other Authors: Lazo Soto, Abner Patricio, Lagos Cáceres, Daygoro Benito, Alanoca Huaylla, Doris Andrea, Araneda Troncoso, Leonardo Alejandro, Pajkurić Vitezić, L. Ernesto (Profesor Guía:)
Format: Thesis Book
Language:Spanish
Published: Chillán, Chile. 2009.
Subjects:
Online Access:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch.
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Table of Contents:
  • Resumen La investigación cuasi experimental realizada, contrastó la metodología tradicional de enseñanza con una metodología de aprendizaje basada en problemas contextualizados, con el fin de comparar el nivel de rendimiento obtenido por los alumnos con cada una. Para realizar dicho estudio se tomaron dos cursos de primero medio del colegio Adventista de La Serena y se intervino la unidad de aprendizaje denominada Lenguaje algebraico. En uno de los grupos, denominado grupo experimental, se aplicó la metodología basada en problemas (ABP) y en el otro, denominado grupo control, se trabajó utilizando la metodología tradicional. Aplicadas dos pruebas de medición una previa y otra posterior a la intervención se obtuvieron datos que permitieron contrastar los resultados de ambas metodologías. Como resultado de los datos obtenidos se deja en evidencia el alto progreso obtenido en el grupo experimental en contraste con el grupo que trabajo con la metodología tradicional. Estos resultados nos entregan las bases para afirmar que esta metodología es una buena herramienta para mejorar la calidad de aprendizaje.