"Medición de la efectividad de las salas de estimulación en el control, apoyo y seguimiento de niños de tres a cuatro años de edad, con alteración del desarrollo psicomotor, en el Cesfam los Volcanes de Chillán, segundo semestre 2009 y primer semestre 2010"

Gespeichert in:
Bibliographische Detailangaben
1. Verfasser: Ortiz Pinilla, Natalia Soledad
Körperschaft: Universidad Adventista de Chile. Facultad de Ciencias de la Salud
Weitere Verfasser: Pino Rodríguez, Yaslenne Lesslie, Sepúlveda Villar, Evelyn Andrea, Poblete Jarpa, Edith (Profesor Guía.)
Format: Abschlussarbeit Buch
Sprache:Spanisch
Veröffentlicht: Chillán, Chile. 2011.
Schlagworte:
Online-Zugang:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnACh.
Tags: Tag hinzufügen
Keine Tags, Fügen Sie den ersten Tag hinzu!

MARC

LEADER 00000nam a22000005a 4500
003 CL-ChBUA
005 20240626105122.0
007 t|
008 111220s2011 cl ||||| |||| ||||||spa
040 |a CL-ChBUA  |c CL-ChBUA 
090 |a Sem. Lic. Enf.   |b Or 77  |c 2011. 
100 1 |a Ortiz Pinilla, Natalia Soledad 
245 1 0 |a "Medición de la efectividad de las salas de estimulación en el control, apoyo y seguimiento de niños de tres a cuatro años de edad, con alteración del desarrollo psicomotor, en el Cesfam los Volcanes de Chillán, segundo semestre 2009 y primer semestre 2010"  |b    |c Natalia Soledad Ortiz Pinilla, Yaslenne Lesslie Pino Rodríguez, Evelyn Andrea Sepúlveda Villar; Profesor Guía: Edith Poblete Jarpa  |h SEMINARIO. 
260 1 0 |a Chillán, Chile.  |c 2011. 
300 |a 43 h.  |b il., gráficos  |e 1 CD-ROM. 
336 |2 rdacontent  |a text  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computer  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a computer disc  |b cd 
500 |a CD-ROM contiene el Seminario en formato digital. 
502 |a Tesis para optar al título de Enfermero y grado de Licenciado en Enfermería. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2011. 
504 |a Bibliografía: h. 40 
504 |a Anexos: h. 41-43 
505 |a Resumen: En la actualidad existe plena conciencia de la importancia de la educación preescolar. Indicadores a nivel nacional como la deserción y la repitencia escolar y la frecuencia en las dificultades en el aprendizaje, muestran que es necesario iniciar acciones de estimulación de las funciones cognitivas antes del ingreso a la educación formal. Por otra parte, investigaciones iniciadas en la década del 70 demuestran las grandes capacidades de los niños desde sus primeros momentos de vida y la factibilidad y la eficacia de la educación preescolar. Junto con la toma de conciencia de la importancia de la educación preescolar y de la prevención, ha ido surgiendo la necesidad por un lado, el desarrollo psíquico del niño menor de seis años y por otro, las acciones emprendidas a nivel de programa. Esta necesidad, fuertemente sentida por, los profesionales que trabajan con preescolares, motivó la elaboración y posterior estandarización del instrumento de evaluación denominado test de desarrollo psicomotor dos a cinco años (TEPSI), que se presenta en este trabajo. El TEPSI está destinado a niños de dos a cinco años y tiene como propósito conocer el desarrollo psíquico en tres áreas básicas: motricidad, coordinación y lenguaje y realizar un screening o tamizaje detectando en forma gruesa riesgos o retrasos en este desarrollo. En el CESFAM Los Volcanes, se trabajó con un grupo experimental de seis niños para determinar si son efectivas o no las salas de estimulación, en el desarrollo Psicomotor (DSM), en niños de tres a cuatro años. 
650 4 |a NIÑOS.  |x DESARROLLO PSICOMOTOR. 
650 4 |a EDUCACIÓN PREESCOLAR.  |x CHILLÁN. 
700 1 |a Pino Rodríguez, Yaslenne Lesslie 
700 1 |a Sepúlveda Villar, Evelyn Andrea 
700 1 |a Poblete Jarpa, Edith  |e Profesor Guía. 
710 |a Universidad Adventista de Chile.  |b Facultad de Ciencias de la Salud. 
856 |u https://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/e2271139-55d2-4792-8a91-bd7f0a802b90  |z Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnACh. 
942 |c LTS  |2 ddc 
945 |0 drb (actualización) 
952 |0 0  |1 0  |4 0  |7 0  |9 68229  |a UNACH  |b UNACH  |c Hemeroteca  |d 2011-12-20  |i 48.499  |l 6  |o Sem. Lic. Enf. / Or 77 2011 UNACH CD  |p 69361  |r 2017-03-29 00:00:00  |s 2017-03-13  |u 68229  |w 2012-08-08  |y LTS  |k Sem. Lic. Enf. / Or 77 2011 UNACH CD 
999 |c 29258  |d 29258