La imagen intermitente : espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro /
Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. en este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilid...
Salvato in:
| Autore principale: | |
|---|---|
| Natura: | Libro |
| Lingua: | spagnolo |
| Pubblicazione: |
Medellín :
Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas,
2019.
|
| Edizione: | Primera edición. |
| Serie: | Colección Folios.
|
| Soggetti: | |
| Accesso online: | https://elibro.unach.elogim.com/es/lc/unach/titulos/189627 |
| Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
MARC
| LEADER | 00000nam a2200000 i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ELB189627 | ||
| 003 | FINmELB | ||
| 005 | 20220124121057.0 | ||
| 006 | m o u | ||
| 007 | cr cn||||||||| | ||
| 008 | 220124s2019 ck ao frb s001 0 spa d | ||
| 020 | |a 9789587838701 |q rústica | ||
| 020 | |a 9789587838725 |q impresión bajo demanda | ||
| 035 | |a (OCoLC)1298602708 | ||
| 040 | |a FINmELB |b spa |e rda |c FINmELB | ||
| 050 | 4 | |a N7565 |b .G549 2019 | |
| 082 | 0 | 4 | |a 704.9 |2 23 |
| 100 | 1 | |a Gómez Vélez, Alejandra, |e autor. | |
| 245 | 1 | 3 | |a La imagen intermitente : |b espera y contestación ante la presencia desnuda de lo otro / |c Alejandra Gómez Vélez. |
| 250 | |a Primera edición. | ||
| 264 | 1 | |a Medellín : |b Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas y Económicas, |c 2019. | |
| 300 | |a 1 recurso en línea (109 páginas) : |b ilustraciones (principalmente a color), fotografías | ||
| 336 | |a texto |b txt |2 rdacontent/spa | ||
| 337 | |a computadora |b c |2 rdamedia/spa | ||
| 338 | |a recurso en línea |b cr |2 rdacarrier/spa | ||
| 490 | 1 | |a Colección Folios | |
| 500 | |a Incluye perfil académico del autor en solapa anterior. | ||
| 504 | |a Bibliografía : (páginas 103-106) e índice analítico. | ||
| 505 | 0 | |a Prólogo -- Desviar la mirada -- Primera parte. Imposibilidad de la relación humana -- 1. el rostro: surgimiento de la ética primera -- 2. Presencia-ausencia -- Segunda parte. Imagen-colisión. Tiempos cruzados, fuerzas contrarias -- 1. Imágenes ligeras -- 2. Imágenes pesadas -- La espera pese a todo. | |
| 520 | |a Un preguntar poético y crítico a las imágenes es el que se propone esta búsqueda, un pensar desde las imágenes y con ellas. en este camino se dialoga con pensadores, artistas y poetas, que nos convocan a un particular llamado de las potencias poéticas del pensar y del hacer ante la imposibilidad de la relación humana. En esta deriva, la presencia de la imagen, como fragmentación y cruce de tiempos, como detonación y explosión de sentidos plurales, conduce al pensamiento hacia el afuera para adentrarse en una memoria inconsciente de nuestra época aciaga. Dos instancias dan forma a este recorrido: en un primer momento se aborda la presencia de la imagen a partir de obras de artistas colombianos, "Bocas de Ceniza" de Juan Manuel Echavarría y "Aliento" de Óscar Muñoz, en las cuales emerge el otro como presencia infinita manifiesta en el rostro y que da lugar a la pregunta por la imposibilidad y violencia de la relación humana que se explora desde diversas reflexiones, como los pensadores Emmanuel Lévinas y Maurice Blanchot. De modo que la contestación que hace la imagen ante la imposibilidad y presencia de lo otro, se despliega como cruce de tiempos y sentidos en un segundo momento en las obras "Silencios" y "Corte de Florero" de Juan Manuel Echavarría y versión libre de Clemencia Echeverri. Estas imágenes contestan a la hecatombe humana de la que surgen y, en este sentido, devienen objetos pensantes que se juegan en el tiempo como anacronismos y fulguraciones. Siguiendo las reflexiones de Walter Benjamin y de Didi-Huberman, crean una condición espacio-temporal propia y distinta y actúan, por tanto, como imagen-colisión que contesta a lo imposible, para buscar otros modos de creación y de memoria. | ||
| 588 | |a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. | ||
| 590 | |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2022. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. | ||
| 650 | 4 | |a Imágenes |x Interpretación. | |
| 650 | 0 | |a Esthetics. | |
| 650 | 0 | |a Art and philosophy. | |
| 650 | 0 | |a Symbolism in art. | |
| 650 | 4 | |a Arte y filosofía. | |
| 650 | 4 | |a Estética. | |
| 655 | 4 | |a Libros electrónicos. | |
| 797 | 2 | |a elibro, Corp. | |
| 830 | 0 | |a Colección Folios. | |
| 856 | 4 | 0 | |u https://elibro.unach.elogim.com/es/lc/unach/titulos/189627 |