Estilos docentes, poderes y resistencias ante una reforma curricular : el caso de formación cívica y ética en la escuela secundaria /
Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencadenó la introduccion de Formación cívica y etica en la secundaria y la manera en que influyó en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas y o...
Salvato in:
| Autore principale: | |
|---|---|
| Altri autori: | |
| Natura: | Articolo |
| Lingua: | spagnolo |
| Pubblicazione: |
Distrito Federal, México :
Consejo Mexicano de Investigación Educativa A.C.,
2003.
|
| Soggetti: | |
| Accesso online: | https://elibro.unach.elogim.com/es/lc/unach/titulos/19217 |
| Tags: |
Aggiungi Tag
Nessun Tag, puoi essere il primo ad aggiungerne!!
|
| Riassunto: | Las autoras se preguntan por los juegos de poder y resistencias que desencadenó la introduccion de Formación cívica y etica en la secundaria y la manera en que influyó en las practicas docentes. Este articulo expone una parte de la reconstrucción analítica realizada a partir de entrevistas y observaciones efectuadas en 6 escuelas y de encuestas aplicadas a profesores y alumnos en 20 secundarias del estado de Morelos. Se utilizo análisis estructural, estadística descriptiva y algunas herramientas de los analisis arqueogenealógico y politico del discurso. Se encontró que el cambio desestructuró las practicas docentes y se vivio como una amenaza a la identidad docente. Las estrategias para recuperar el equilibrio se concretaron en cinco estilos de docencia donde se combinan dos formas de instrucción y cuatro de socialización y promoción de saberes prácticos. Se observa que la formación del estudiante se ve obstaculizada por la prevalencia de una cultura de la instrucción y el adoctrinamiento que domina la cultura escolar y que algunos estilos tienen efectos contrarios a los objetivos de la reforma curricular efectuada. |
|---|---|
| Periodicità: | Trimestral |
| ISSN: | 1405-6666 ISSN1405-6666 |