Actitudes y emociones en estudiantes de enfermería ante la muerte y la enfermedad terminal /

El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes, creencias y emociones ante la muerte e identificar los principales aspectos que podrían facilitar su trance de una manera digna o en paz. Para ello se ha administrado a 150 estudiantes de enfermería de primer curso de las universidades de Llei...

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Tác giả chính: Colell Brunet, Ramón (autor.)
Tác giả khác: Limonero García, Joaquín T. (autor.), Otero, María Dolores (autor.)
Định dạng: Bài viết
Ngôn ngữ:Tiếng Tây Ban Nha
Được phát hành: Guadalajara, México : Universidad de Guadalajara, 2002.
Những chủ đề:
Truy cập trực tuyến:https://elibro.unach.elogim.com/es/lc/unach/titulos/19520
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Tóm tắt:El objetivo de este trabajo es analizar las actitudes, creencias y emociones ante la muerte e identificar los principales aspectos que podrían facilitar su trance de una manera digna o en paz. Para ello se ha administrado a 150 estudiantes de enfermería de primer curso de las universidades de Lleida y de Sevilla (España) la escala Collet-Lester revisada y modificada, el cuestionario de factores que ayudan a morir en paz y un ad hoc sobre preferencias laborales, así como otras preguntas relacionadas con la enfermedad y la muerte. Los principales resultados muestran que los futuros profesionales de enfermería prefieren tratar a enfermos pediátricos; el trabajo con personas que han contraído sida es el menos deseado. El miedo a la muerte genera más ansiedad que el miedo al proceso de morir. Por otro lado, "poder sentirme cerca y comunicarme con mis personas queridas", y "pensar que mi vida ha tenido algún sentido" son los factores que más ayudarían a morir en paz. Dado que el ejercicio profesional de enfermería implica, en muchos casos, el afrontar situaciones altamente impactantes relacionadas con la enfermedad y la muerte, se sugiere una formación específica en cuidados paliativos para aquellos futuros profesionales que ejercerán su labor con enfermos avanzados o en fase final de la vida, en la que los aspectos psicológico-emocionales cobran especial relevancia.
Được phát hành:Comenzó en 1999-
Tần suất xuất bản:Semestral
số ISSN:1405-7980
ISSN1405-7980