Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios /
En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como...
Saved in:
| Main Author: | |
|---|---|
| Format: | Article |
| Language: | Spanish |
| Published: |
Barranquilla :
Universidad del Norte, Departamento de Psicología,
2022.
|
| Subjects: | |
| Online Access: | https://elibro.unach.elogim.com/es/lc/unach/titulos/6137 |
| Tags: |
Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
|
MARC
| LEADER | 00000nab a2200000 i 4500 | ||
|---|---|---|---|
| 001 | ELB6137 | ||
| 003 | FINmELB | ||
| 005 | 20230918444314.0 | ||
| 006 | m o d | | ||
| 007 | cr cnu|||||||| | ||
| 008 | 230918c20229999ck tr p o 0 0spa d | ||
| 022 | |a 0123-417X | ||
| 035 | |a (OCoLC)1399431504 | ||
| 040 | |a FINmELB |b spa |e rda |c FINmELB | ||
| 050 | 4 | |a BF121 |b .A267 2022 | |
| 080 | |a 159.9 | ||
| 082 | 0 | 4 | |a 150 |2 23 |
| 100 | 1 | |a Acosta B., Carlos, |e autor. | |
| 245 | 1 | 0 | |a Efectos del diálogo socrático sobre el pensamiento crítico en estudiantes universitarios / |c Carlos Acosta B. |
| 264 | 1 | |a Barranquilla : |b Universidad del Norte, Departamento de Psicología, |c 2022. | |
| 310 | |a Cuatrimestral | ||
| 336 | |a texto |b txt |2 rdacontent/spa | ||
| 337 | |a computadora |b c |2 rdamedia/spa | ||
| 338 | |a recurso en línea |b cr |2 rdacarrier/spa | ||
| 362 | 0 | |a 1997- | |
| 520 | |a En este estudio --siguiendo las perspectivas de Richard Paul-- se planteó como objetivo general probar la efectividad del diálogo socrático con relación al pensamiento crítico en un grupo de estudiantes universitarios. Para tal efecto se recurrió a un diseño cuasiexperimental, utilizando como técnicas la "observación" y la "discusión" Como instrumento se aplicaron protocolos, cuadernos para registros en el aula, grabadora de vídeo, televisor, V.H.S. y un manual de entrenamiento en diálogo socrático. Los resultados indican que se formularon un total de 706 preguntas de las cuales se destacan las subcategorías de pensamiento crítico "claridad" (68%) y "precisión" (19%) como tendencia. El resto son: "exactitud" (0%), "pertinencia" (1%), "profundidad" (9%), "amplitud" (0%) y lógica (3%). Se puede afirmar que se cumplió con el objetivo propuesto, ya que los hallazgos en este estudio muestran basados en el proceso estadístico llevado a cabo a través de las pruebas "Z", "U" y "W" que los estudiantes del grupo experimental superaron en forma significativa a los del grupo de control en las subcategorías "claridad" y "precisión", considerando un análisis intra e intergrupales: a) Las frecuencias totales y específicas de las preguntas socráticas formuladas por los profesores, consideradas las condiciones "antes" y "después" de los grupos en mención y, b) las valoraciones "bajas", "medias" y "altas" en las respuestas de pensamiento crítico de los alumnos en dichos grupos y condiciones. | ||
| 588 | |a Descripción basada en metadatos suministrados por el editor y otras fuentes. | ||
| 588 | |a Descripción basada en Psicología desde el Caribe, no. 10 (agosto-diciembre 2002), P. 1-26. | ||
| 590 | |a Recurso electrónico. Santa Fe, Arg.: elibro, 2023. Disponible vía World Wide Web. El acceso puede estar limitado para las bibliotecas afiliadas a elibro. | ||
| 650 | 4 | |a Desarrollo cognitivo. | |
| 650 | 4 | |a Dialogo socrático. | |
| 650 | 4 | |a Pensamiento crítico. | |
| 650 | 4 | |a Proceso enseñanza-aprendizaje. | |
| 655 | 4 | |a Artículos electrónicos. | |
| 773 | 1 | |t Psicología desde el Caribe. |x ISSN0123-417X |d Barranquilla : Universidad del Norte, Departamento de Psicología. |g no. 10 (agosto-diciembre 2002), p. 1-26 | |
| 797 | 2 | |a elibro, Corp. | |
| 856 | 4 | 0 | |u https://elibro.unach.elogim.com/es/lc/unach/titulos/6137 |