Balanȯ de energia e das emisse̳s de gases de efeito estufa da cadeia produtiva do etanol brasileiro

La bs͠queda de combustibles que sustituyen a los recursos fs̤iles ha estimulado la produccin̤ de biocombustibles, especialmente para el sector del transporte. El objetivo de este trabajo es hacer balance de energa̕ y emisin̤ de gases de efecto invernadero de etanol de caą de azc͠ar producida en Bra...

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Muut tekijät: Silva Cinthia Rubio Urbano da, Universidade Estadual de Campinas. Faculdade de Engenharia Mecǹica
Aineistotyyppi: Kirja
Kieli:portugali
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Yhteenveto:La bs͠queda de combustibles que sustituyen a los recursos fs̤iles ha estimulado la produccin̤ de biocombustibles, especialmente para el sector del transporte. El objetivo de este trabajo es hacer balance de energa̕ y emisin̤ de gases de efecto invernadero de etanol de caą de azc͠ar producida en Brasil. En esta tesis, la emisin̤ de gases de efecto invernadero asociada al cambio de uso de la tierra debido a la expansin̤ de las r̀eas cultivadas con caą de azc͠ar (impacto directo), as ̕como la forma en que se evaluaron los factores relacionados con la distribucin̤ del etanol para su uso en Brasil y para su uso en Europa . Tambiň se analiza el uso del etanol en sustitucin̤ del biodišel (B3) en el transporte de caą de azc͠ar y distribucin̤ de etanol. Los balances abarcan las etapas de produccin̤ de caą de azc͠ar, transporte hasta la molienda, produccin̤, distribucin̤ y uso final Del etanol anhidro. El anl̀isis se realiza por separado para cada estado brasileǫ de la regin̤ Centro-Sur que tiene una gran produccin̤ de etanol (Gois̀, Mato Grosso, Mato Grosso do Sul, Minas Gerais, S©Đo Paulo y Paran)̀. La base de datos, obtenida en literatura, refleja las condiciones brasileąs de produccin̤ en el pero̕do de 2005 a 2007. Los resultados muestran saldos favorables para el etanol cuando se utiliza en Brasil. En el caso de la produccin̤ en Brasil y del consumo en Europa, los saldos resultaron menos favorables. Cuando el uso de etanol comienza a hacerse en sustitucin̤ de B3, los saldos son notablemente ms̀ positivos. Los resultados llevan a la conclusin̤ de que un mejor balance energťico y de emisiones de gases de efecto invernadero depende bs̀icamente de: i) los medios de transporte para distribuir el etanol; Ii) la gestin̤ agrc̕ola adoptada (plantacin̤ directa o convencional) como para la produccin̤ de caą de azc͠ar como para la produccin̤ de biomasa que fue reemplazada; Iii) el mťodo para calcular la emisin̤ de x̤ido nitroso a partir de la aplicacin̤ de fertilizantes con nitrg̤eno, adems̀ de las producciones agrc̕olas e industriales.