O ensino de ecologia mediado pelo conceito unificador energia, o biodigestor enquanto modelo didt̀ico para uma abordagem interdisciplinar

Este trabajo realizado a travš de una investigacin̤ participante de observacin̤, busca instrumentar para la enseąnza de Ciencias Naturales (CN) involucr ̤a jv̤enes de secundaria regular a una escuela pb͠lica en Araucaria -PR. El objetivo era establecer estrategias para el uso de conceptos comunes...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Silva Zenilda Ribeiro da, Universidade Tecnolg̤ica Federal do Paran.̀
Format: Book
Language:Portuguese
Subjects:
Online Access:O ensino de ecologia mediado pelo conceito unificador energia, o biodigestor enquanto modelo didt̀ico para uma abordagem interdisciplinar
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!

MARC

LEADER 00000nam a22000004a 4500
001 vpro11296
005 20201223000000.0
008 170222s2017 ck # g## #001 0#por#d
020
022
040 |a CO-BoINGC 
041 0 |a por 
245 1 0 |a O ensino de ecologia mediado pelo conceito unificador energia, o biodigestor enquanto modelo didt̀ico para uma abordagem interdisciplinar 
246 |a The teaching of ecology mediated by the unifying energy concept: the biodigestor as a didactic model for an interdisciplinary approach 
264 |a Bogot ̀(Colombia) :  |b Revista VirtualPRO,  |c 2017 
520 3 |a Este trabajo realizado a travš de una investigacin̤ participante de observacin̤, busca instrumentar para la enseąnza de Ciencias Naturales (CN) involucr ̤a jv̤enes de secundaria regular a una escuela pb͠lica en Araucaria -PR. El objetivo era establecer estrategias para el uso de conceptos comunes en la CN, como la energa̕ de la materia, que por su carc̀ter altamente interdisciplinario se pueden trabajar en el aula en diversas disciplinas. As ̕se demuestra la posibilidad de profundizar y ampliar las discusiones sobre este concepto en los cursos de biologa̕, sin embargo, haciendo hincapi ̌tambiň en el lenguaje de estos contenidos en otras CN. Para lograr este objetivo se propuso construir un modelo didc̀tico pedagg̤ico de biodigestor que apoyara el contenido ter̤ico del modo expositivo de trabajo en el aula. El trabajo presentado aqu ̕fue diseądo para contemplar los dos ejes fundamentales recomendados por el PCN a la enseąnza del CN: la contextualizacin̤ y la interdisciplinariedad. La contextualizacin̤ se produjo de dos maneras: a travš de la discusin̤ en el aula sobre una industria local, relacionada con el tema discutido, y para realizar experimentos que permitieron visualizar la formacin̤ de gas debido a la descomposicin̤ de materia orgǹica utilizada en biodigestor. La interdisciplinariedad, a su vez, se explor ̤en el contexto de un enfoque en el que los fenm̤enos naturales, que se vislumbraban a fondo, carecen de la visin̤ integrada de varias disciplinas. Se hace hincapi ̌en las conexiones entre los procesos de descomposicin̤ de la materia orgǹica y la consecuente produccin̤ de gas que puede utilizarse, por ejemplo, en la produccin̤ de electricidad. 
650 \ \ |a Energa̕ 
650 \ \ |a Fuentes de energa̕ 
650 \ \ |a Biologa̕ 
650 \ \ |a Ciencias naturales 
650 \ \ |a Energy 
650 \ \ |a Energy sources 
650 \ \ |a Biology 
650 \ \ |a Natural science 
650 \ \ |a fuentes alternativas - energa̕ 
650 \ \ |a energa̕ renovable 
650 \ \ |a enseąnza 
650 \ \ |a alternative sources - energy 
650 \ \ |a renewable energy 
650 \ \ |a education  
700 \ \ |a Silva Zenilda Ribeiro da  
700 \ \ |a Universidade Tecnolg̤ica Federal do Paran.̀ 
856 |z O ensino de ecologia mediado pelo conceito unificador energia, o biodigestor enquanto modelo didt̀ico para uma abordagem interdisciplinar  |u https://virtualpro.unach.elogim.com/biblioteca/ensenanza-de-la-ecologia-mediada-por-concepto-de-energia-unificadora-el-biodigestor-como-modelo-didactico-de-un-enfoque-interdisciplinario