Value-added in higher education , ordinary least squares and quantile regression for a Colombian case

En el sistema educativo de Colombia se realizan dos exm̀enes nacionales obligatorios al aǫ. El primero, conocido como Saber 11, est ̀dirigido a los estudiantes que finalizan el bachillerato, mientras que el segundo, conocido como Saber Pro, evala͠ a los estudiantes que terminan un estudio superior....

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Other Authors: Bogoya Jose D., Bogoya Johan M., Peųela Alfonso J., Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera̕
Format: Book
Language:English
Subjects:
Online Access:Value-added in higher education , ordinary least squares and quantile regression for a Colombian case
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MARC

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020 |a 0120-5609 (versin̤ impresa) ; 2248-8723 (versin̤ online) 
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040 |a CO-BoINGC 
041 0 |a eng 
245 1 0 |a Value-added in higher education , ordinary least squares and quantile regression for a Colombian case 
246 |a Valor agregado en educacin̤ superior : mn̕imos cuadrados ordinarios y regresin̤ cuantl̕ica para un caso colombiano 
264 |a Bogot ̀(Colombia) :  |b Revista VirtualPRO,  |c 2018 
520 3 |a En el sistema educativo de Colombia se realizan dos exm̀enes nacionales obligatorios al aǫ. El primero, conocido como Saber 11, est ̀dirigido a los estudiantes que finalizan el bachillerato, mientras que el segundo, conocido como Saber Pro, evala͠ a los estudiantes que terminan un estudio superior. En este estudio, el resultado obtenido por un estudiante en el examen Saber 11, junto con su gňero y estrato socioeconm̤ico, son nuestras variables independientes, mientras que el resultado del examen Saber Pro es nuestra variable dependiente.Comparamos los resultados de dos modelos estads̕ticos para Saber Pro. El primer modelo, regresin̤ multi-lineal o mn̕imos cuadrados (OLS, por sus siglas en inglš), produce un buen ajuste general pero es impreciso para ciertos estudiantes. El segundo modelo, regresin̤ cuantl̕ica (QR, por sus siglas en inglš), mide la poblacin̤ de acuerdo con su cuantil. El OLS minimiza los errores para los estudiantes cuyo resultado en Saber Pro est ̀cercano a la media (proceso conocido como estimacin̤ en la media) mientras que el QR puede estimar un valor en el cuantil <U+00CE>ı para cada 0 < <U+00CE>ı < 1. Mostraremos que el QR es ms̀ preciso que el OLS y revelaremos el comportamiento desconocido del estrato socio econm̤ico, el gňero y la preparacin̤ acadm̌ica inicial (estimada con el examen Saber 11) para cada cuantil. 
650 \ \ |a Educacin̤ superior 
650 \ \ |a Educacin̤ secundaria 
650 \ \ |a Education higher 
650 \ \ |a Education 
650 \ \ |a secondary 
650 \ \ |a Valor agregado 
650 \ \ |a Educacin̤ superior 
650 \ \ |a Evaluacin̤ 
650 \ \ |a Regresin̤ cuantl̕ica 
650 \ \ |a Modelo estads̕tico 
650 \ \ |a Value-added 
650 \ \ |a Higher education 
650 \ \ |a Evaluation 
650 \ \ |a Quantile regression 
650 \ \ |a Statistical model  
700 \ \ |a Bogoya Jose D. 
700 \ \ |a Bogoya Johan M. 
700 \ \ |a Peųela Alfonso J.  
700 \ \ |a Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera̕. 
856 |z Value-added in higher education , ordinary least squares and quantile regression for a Colombian case  |u https://virtualpro.unach.elogim.com/biblioteca/valor-agregado-en-educacion-superior-minimos-cuadrados-ordinarios-y-regresion-cuantilica-para-un-caso-colombiano