Development of a first 3D crustal velocity model for the region of Bogot,̀ Colombia

El conocimiento sobre las caracters̕ticas de los suelos de Bogot ̀ha sido posible de obtener a travš de estudios previos de microzonificacin̤. Sin embargo, todava̕ hay un conocimiento deficiente sobre las velocidades de onda y densidades de los suelos en la regin̤. Bogot ̀est ̀localizada en una reg...

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Other Authors: Riaǫ Andrea C., Reyes Juan C., Yamin Luis E., Montejo Julian S., Bustamante Jose L., Bielak Jacobo, Pulido Nelson, Molano Carlos E., Huguett Alcides, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera̕
Format: Book
Language:English
Subjects:
Online Access:Development of a first 3D crustal velocity model for the region of Bogot,̀ Colombia
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Description
Summary:El conocimiento sobre las caracters̕ticas de los suelos de Bogot ̀ha sido posible de obtener a travš de estudios previos de microzonificacin̤. Sin embargo, todava̕ hay un conocimiento deficiente sobre las velocidades de onda y densidades de los suelos en la regin̤. Bogot ̀est ̀localizada en una regin̤ propensa a una amenaza ss̕mica significativa. Histr̤icamente, la ciudad ha sido afectada por terremotos fuertes, alcanzando magnitudes de momento mayores o iguales a 7. Adems̀, la ciudad se construy ̤sobre una cuenca lacustre, compuesta por suelos blandos de considerable profundidad, los cuales pueden amplificar considerablemente el movimiento durante la ocurrencia de terremotos. En este artc̕ulo presentamos el desarrollo de un primer modelo de material para la ciudad de Bogot ̀y municipios cercanos. Este esfuerzo tiene como objetivo construir un modelo ss̕mico de velocidades utilizando informacin̤ geolg̤ica y geotčnica proveniente de varias fuentes de informacin̤. Un conjunto amplio de estructuras geolg̤icas fue identificado e incluido en el modelo. Las superficies continuas que delimitan las estructuras geolg̤icas fueron creadas interpolando mediante la distancia inversa ponderada (IDW) entre cortes geolg̤icos disponibles. Las propiedades de las ondas ss̕micas son asignadas por medio de un enfoque basado en la localizacin̤ del punto de interš. Se espera que este modelo sea t͠il para una amplia gama de aplicaciones, incluyendo simulaciones dinm̀icas de movimientos de tierra y modelamiento de sistemas de fallas.
ISBN:0120-5609 (versin̤ impresa) ; 2248-8723 (versin̤ online)