Estimacin̤ de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en Colombia

En este trabajo se presentan los resultados de la investigacin̤ para la modelacin̤ estratǧica de transporte de carga en Colombia incluyendo sus costos externos. El modelo utilizado sigue una estructura secuencial de equilibrio entre las fases de distribucin̤ y asignacin̤, es de escala nacional inte...

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Outros Autores: Mr̀quez Da̕z Luis Gabriel, Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ingeniera̕
Formato: Livro
Idioma:espanhol
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Acesso em linha:Estimacin̤ de costos externos marginales de los modos de transporte carretero, fluvial y ferroviario en Colombia
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246 |a Estimating marginal external costs for road, rail and river transport in Colombia 
264 |a Bogot ̀(Colombia) :  |b Revista VirtualPRO,  |c 2018 
520 3 |a En este trabajo se presentan los resultados de la investigacin̤ para la modelacin̤ estratǧica de transporte de carga en Colombia incluyendo sus costos externos. El modelo utilizado sigue una estructura secuencial de equilibrio entre las fases de distribucin̤ y asignacin̤, es de escala nacional interregional, con una perspectiva de decisiones del orden estratǧico. La red de transporte utilizada consta de 27.469 km de carreteras, 11.257 km de ro̕s navegables, 2.192 km de ferrocarril y un conjunto de conectores de centroides para establecer el nexo con el sistema de zonificacin̤, compuesto por 70 zonas internas y 8 zonas externas. Cada arco de la red incluye, entre los costos internos, el del tiempo y el de operacin̤, y entre los costos externos, la congestin̤, accidentes, polucin̤ del aire y emisiones de dix̤ido de carbono (CO2). El anl̀isis de costos internos no incluy ̤los de posesin̤ vehicular, y en la evaluacin̤ de los costos externos no se tuvieron en cuenta los relacionados con ruido, afectacin̤ del paisaje y cambio climt̀ico. El cl̀culo de costos marginales sobre la red se hace aplicando dos mťodos. El primero supone que la demanda adicional no afecta el equilibrio de la red y estima el costo marginal sumando los costos marginales sobre los arcos de la ruta ms̀ corta. El segundo presume variacin̤ del equilibrio existente y estima el costo marginal calculando la diferencia entre las dos situaciones de equilibrio. Los dos mťodos son aplicados sobre siete corredores de transporte de carga en Colombia. En los costos externos se encuentra un promedio de 28   |/ ton/km en el modo de transporte carretero; 0,21   |/ ton/km en el modo de transporte fluvial y 3,25   |/ ton/km en el modo de transporte ferroviario, con una preponderancia de los costos ambientales superior al 90%. 
650 \ \ |a Ferrocarriles - carga 
650 \ \ |a Railroads - freight 
650 \ \ |a Modelacin̤ del transporte 
650 \ \ |a Transporte de carga 
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700 \ \ |a Mr̀quez Da̕z Luis Gabriel  
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