El mercado del calzado en Brasil

Brasil es el tercer mayor productor de calzados en el m̀bito internacional. Histr̤icamente, ha orientado su produccin̤ al consumo interno, a pesar de la progresiva apertura a mercados exteriores que est ̀acometiendo el sector en los l͠timos 5 aǫs. Dicho esfuerzo de internacionalizacin̤, queda refle...

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Other Authors: De la Mata Beatriz, Instituto Espaǫl de Comercio Exterior (ICEX)
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:El mercado del calzado en Brasil
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Description
Summary:Brasil es el tercer mayor productor de calzados en el m̀bito internacional. Histr̤icamente, ha orientado su produccin̤ al consumo interno, a pesar de la progresiva apertura a mercados exteriores que est ̀acometiendo el sector en los l͠timos 5 aǫs. Dicho esfuerzo de internacionalizacin̤, queda reflejado en la tendencia creciente que se observa en el saldo de la balanza comercial, provocado fundamentalmente por un incremento de las exportaciones en dicho periodo de tiempo del 30,44%. A pesar de que en el 2004 las importaciones brasileąs han casi duplicado a las del aǫ anterior, la cantidad importada sigue siendo aproximadamente 20 veces menor que la exportada. Todos los segmentos de calzado estǹ incrementando su produccin̤ desde 2002, excepto la produccin̤ de calzado femenino especf̕icamente producido para su destino a la exportacin̤, cuyo volumen se est ̀reduciendo. El sector de calzados brasileǫ est ̀comenzando a adoptar una nueva estrategia internacional en la cual el objetivo es posicionar sus productos en el exterior con un sello propio de calidad y diseǫ. La adopcin̤ de esta estrategia por parte del sector ha sido acompaąda por grandes inversiones realizadas para modernizar los parques industriales y cualificar mano de obra especializada de toda la cadena de cueros y calzados.