Scala 2.0, software de comunicaȯ̂ alternativa para web

En este artc̕ulo se presenta el desarrollo de los requerimientos, casos de uso, layouts y heurs̕ticas seleccionadas para evaluar la usabilidad de la parte web del software SCALA 2.0. Se trata de un sistema de comunicacin̤ alternativo que utiliza sm̕bolos pictr̤icos que se centran en el uso en dispos...

Täydet tiedot

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Muut tekijät: Bez Mara̕ Rosangela, Passerino Liliana Mara̕, Universidad Libre, Bogot̀
Aineistotyyppi: Kirja
Kieli:portugali
Aiheet:
Linkit:Scala 2.0, software de comunicaȯ̂ alternativa para web
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!
Kuvaus
Yhteenveto:En este artc̕ulo se presenta el desarrollo de los requerimientos, casos de uso, layouts y heurs̕ticas seleccionadas para evaluar la usabilidad de la parte web del software SCALA 2.0. Se trata de un sistema de comunicacin̤ alternativo que utiliza sm̕bolos pictr̤icos que se centran en el uso en dispositivos mv̤iles (telf̌ono celular, tabletas, entre otros) y una versin̤ web, para md̤ulos de placa e historia. Se cree que el software, como una forma de tecnologa̕ de asistencia, puede ayudar en el proceso de inclusin̤ de sujetos con df̌icit de comunicacin̤ oral, dǹdoles "voz y turno".Introduccin̤Segn͠ los supuestos sociohistr̤icos [1], la interaccin̤ social es el motor del desarrollo de los individuos, y esto siempre ocurre dentro de un proceso de comunicacin̤ que lo proporciona y abarca. En el proceso de inclusin̤, algunos estudiantes con necesidades especiales presentan serias dificultades en la interaccin̤ social (como en el caso de los sujetos con Trastornos del Desarrollo Global (TGD), con Parl̀isis Cerebral entre otros) algunos de los cuales comienzan en los df̌icits de comunicacin̤ presentes en los sujetos. Se cree que las habilidades de comunicacin̤ son fundamentales para que estas personas desarrollen la interaccin̤, una vez que la presencia de ciertos elementos fundamentales como la relacin̤ de reciprocidad que se establece entre los participantes, el entorno cultural compartido y el uso de instrumentos o medios de comunicacin̤ que permitan sostener la construccin̤ y el intercambio intersubjetivo de significados [2]. Las personas que tienen df̌icit de comunicacin̤ a menudo tienen que utilizar medios de comunicacin̤ complementarios, suplementarios o ampliados para poder establecer el proceso. En este contexto, la Comunicacin̤ Aumentativa y Alternativa (CAA) es un r̀ea fundamental de investigacin̤ cuando se trata de desarrollar y estudiar mecanismos, instrumentos y metodologa̕s para complementar, suplementar o aumentar el potencial de comunicacin̤ de las personas.En este contexto, el presente artc̕ulo forma parte de la ampliacin̤ del proyecto SCALA, (Sistema de comunicacin̤ alternativo para cartas de estudiantes de autismo [TGD]), que se centra en el desarrollo de un sistema de comunicacin̤ alternativo para su uso en salas de recursos multifuncionales con computadoras de escritorio (PC). La expansin̤ se centra en el desarrollo de versiones del sistema SCALA para que funcione en la web y en otros dispositivos mv̤iles (telf̌onos celulares, tabletas, entre otros). Adems̀, en estas plataformas, analizar el uso del sistema por parte de los diferentes usuarios en base a criterios de usabilidad.Con ňfasis, entonces, en la portabilidad del sistema para apoyar la comunicacin̤ alternativa y aumentativa (en sujetos con df̌icit de comunicacin̤ que asisten a la oferta de servicios educativos especializados), hay una propuesta de intervencin̤ con CAA que favorece la inclusin̤ escolar. La justificacin̤ de tal propuesta se puede identificar en la necesidad de analizar y sistematizar el uso de las Tecnologa̕s de Apoyo sobre el momento actual de la institucin̤ de las polt̕icas de inclusin̤ en los municipios brasileǫs con la implementacin̤ de las Salas de Recursos
ISBN:2619-6581 (versin̤ electrn̤ica); 1794-4953 (versin̤ impresa)