Ballistic Limit Evaluation for Impact of Pistol Projectile 9 mm Luger on Aircraft Skin Metal Plate

El artc̕ulo describe el mťodo de determinacin̤ de la velocidad lm̕ite para la chapa de aleacin̤ de aluminio de la piel del fuselaje del avin̤ golpeada por un proyectil de pistola de calibre 9 mm con la utilizacin̤ del modelo MEF 2D de interaccin̤ entre el proyectil y la chapa. Las simulaciones se b...

Szczegółowa specyfikacja

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Opis bibliograficzny
Kolejni autorzy: Hub J., Komenda J., Novk̀ M., University of Defence
Format: Książka
Język:angielski
Hasła przedmiotowe:
Dostęp online:Ballistic Limit Evaluation for Impact of Pistol Projectile 9 mm Luger on Aircraft Skin Metal Plate
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Opis
Streszczenie:El artc̕ulo describe el mťodo de determinacin̤ de la velocidad lm̕ite para la chapa de aleacin̤ de aluminio de la piel del fuselaje del avin̤ golpeada por un proyectil de pistola de calibre 9 mm con la utilizacin̤ del modelo MEF 2D de interaccin̤ entre el proyectil y la chapa. Las simulaciones se basan en experimentos de disparo realizados y los resultados se comparan. Los resultados de la simulacin̤ pueden utilizarse para predecir el nivel de daǫ del fuselaje del avin̤ en caso de que se dispare a bordo del mismo.1. Introduccin̤El artc̕ulo resume los resultados de los experimentos de disparo y las simulaciones del Mťodo de Elementos Finitos (MEF) basados en la determinacin̤ de los lm̕ites bals̕ticos de la lm̀ina de duraluminio utilizada como capa exterior de la aeronave. Los experimentos de disparo en lm̀inas metl̀icas se llevaron a cabo utilizando cartuchos de pistola estǹdar y modificados del calibre de 9 mm Luger con bala de camisa metl̀ica completa que pueden ser un factor de riesgo en el interior de la aeronave (por ejemplo, la accin̤ policial a bordo del avin̤ de pasajeros utilizando un arma de fuego).El objetivo principal de los experimentos y las simulaciones posteriores es determinar la velocidad lm̕ite de la bala a la que no se perfora la chapa metl̀ica. La velocidad lm̕ite es una caracters̕tica importante de la resistencia bals̕tica de la chapa. Dado que la determinacin̤ experimental de la velocidad lm̕ite es muy costosa, la velocidad se determina mediante el mťodo ter̤ico-experimental basado en la utilizacin̤ de la simulacin̤ por ordenador apoyada por los resultados del disparo.2. Disparo experimentalEl experimento de tiro se llev ̤a cabo en el campo de tiro experimental de la compaą̕ Prototypa-ZM Brno [1]. Para los experimentos se utilizaron muestras de chapa cuadrada de una dimensin̤ de 250 mm 250 mm de espesor de 1,2 mm y material de duraluminio de alta resistencia 2024-T3. Este material ha sido diseądo especialmente para estructuras de aeronaves. La muestra de chapa se fij ̤en el soporte con cuatro tornillos de esquina y una placa de cubierta cuadrada. El movimiento de las balas antes de que penetren en la placa y despuš de la penetracin̤ fue registrado por la cm̀ara digital de alta velocidad Redlake HG 100K.Las placas fueron disparadas por balas de pistola monoogivalentes, de un calibre de 9 mm Luger, de un peso de 7,5 g (municin̤ estǹdar Sellier & Bellot). Con respecto al props̤ito dado de disparar se utiliz ̤una municin̤ estǹdar de fb̀rica as ̕como municin̤ estǹdar modificada con una velocidad inicial de bala muy baja, alrededor de 100 m/s, para lograr las condiciones de disparo lo ms̀ cerca posible de la condicin̤ lm̕ite bals̕tica.Las modificaciones de la municin̤ consistieron en la reduccin̤ de la carga de propulsor del cartucho al nivel ms̀ bajo aceptable a fin de lograr la menor velocidad inicial de bala, que corresponde aproximadamente a un tercio de la velocidad inicial estǹdar. La disminucin̤ de la velocidad inicial del proyectil se refleja en una disminucin̤ de la velocidad angular de rotacin̤ del proyectil, pero no se observ ̤el aumento de la inestabilidad del proyectil despuš de abandonar el arma bals̕tica. Una velocidad inicial muy baja debido a la carga de pl̤vora extra reducida caus ̤la repetida captura de balas en el can̨̤.
ISBN:2533-4123 (Versin̤ electrn̤ica); 1802-2308 (Versin̤ Impresa)