Modelo de awareness en el CSCL ALLEGRO utilizando la arquitectura blackboard
En este artc̕ulo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseąnza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigacin̤ de la inteligencia artifici...
Збережено в:
| Інші автори: | , , , |
|---|---|
| Формат: | Книга |
| Мова: | Іспанська |
| Предмети: | |
| Онлайн доступ: | Modelo de awareness en el CSCL ALLEGRO utilizando la arquitectura blackboard |
| Теги: |
Додати тег
Немає тегів, Будьте першим, хто поставить тег для цього запису!
|
| Резюме: | En este artc̕ulo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseąnza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigacin̤ de la inteligencia artificial como la planificacin̤ instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utiliz ̤el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodologa̕ MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres paradigmas pedagg̤icos: conductismo, cognitivismo (cognicin̤ distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teora̕ histr̤ico-social. La validacin̤ fue realizada a travš de varios y diversos casos de estudio en el dominio de grf̀ica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientizacin̤, comunicacin̤, colaboracin̤ y coordinacin̤ en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepcin̤ de lo que los dems̀ hacen dentro del CSCL con el props̤ito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a travš de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los dems̀ integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexin̤ y al contraste crt̕ico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnolg̤ico y pedagg̤ico; en este l͠timo, en su fundamentacin̤ convergen diversas teora̕s, algunas de ellas antagn̤icas. |
|---|---|
| ISBN: | 2248-8723 (Versin̤ electrn̤ica); 0120-5609 (Versin̤ impresa) |