Relacin̤ entre la creacin̤ o no de valor y la informacin̤ econm̤ico-financiera de las empresas

El presente estudio plantea la existencia de variables obtenidas de la informacin̤ econm̤ico-financiera de las empresas que permiten clasificar a una empresa en creadora o no creadora de valor. De forma previa a este anl̀isis, los autores del documento han seleccionado una de las posibles medidas de...

Full description

Saved in:
Bibliographic Details
Other Authors: Bartual Sanfeliu Concepcin̤, Moya Clemente, Universidad de La Rioja
Format: Book
Language:Spanish
Subjects:
Online Access:Relacin̤ entre la creacin̤ o no de valor y la informacin̤ econm̤ico-financiera de las empresas
Tags: Add Tag
No Tags, Be the first to tag this record!
Description
Summary:El presente estudio plantea la existencia de variables obtenidas de la informacin̤ econm̤ico-financiera de las empresas que permiten clasificar a una empresa en creadora o no creadora de valor. De forma previa a este anl̀isis, los autores del documento han seleccionado una de las posibles medidas de creacin̤ de valor comn͠mente utilizadas, el PTB (Price to Book). El motivo del uso de esta medida de creacin̤ de valor se debe, como se demuestra, a que presenta cierta relacin̤ entre la eficiencia y la creacin̤ de valor empresarial. Esto quiere decir que las empresas eficientes son aquellas que generan mayor valor empresarial. Para ello, se calcularon un total de ocho indicadores de creacin̤ de valor basados en datos contables y valoracin̤ de mercado, as ̕como una clasificacin̤ de las empresas en ineficientes y no ineficientes, aplicǹdose a una base de datos compuesta por 70 empresas espaǫlas durante el periodo comprendido entre 1998 y 2002. Los resultados muestran, en primer lugar, que n͠icamente una de las medidas presenta diferencias significativas entre las empresas ineficientes y las no ineficientes para un estudio agregado, siendo šta misma la que mantiene mayores valores para štas l͠timas en todos y cada uno de los aǫs analizados. Por l͠timo, son las variables de rentabilidad y cobertura las que mayor aportacin̤ realizan a la clasificacin̤ de una empresa en creadora o no creadora de valor.