RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS EMPLEADOS POR LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SUS CLASES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE CHILLÁN, EN EL AÑO 2014.

Tallennettuna:
Bibliografiset tiedot
Päätekijä: Gatica Yáñez, Paulina Andrea
Yhteisötekijä: Universidad Adventista de Chile (Facultad de Educación y Ciencias Sociales.)
Muut tekijät: Letelier Ríos, Felipe Alberto, Santos Uribe, Juan Andrés, Matamala Montero, Patricio (Profesor Guía.)
Aineistotyyppi: Opinnäyte Kirja
Kieli:espanja
Julkaistu: Chillán, Chile. 2014.
Aiheet:
Linkit:Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch.
Tagit: Lisää tagi
Ei tageja, Lisää ensimmäinen tagi!

MARC

LEADER 00000nam a22000005a 4500
003 CL-ChBUA
005 20240708165923.0
007 ta
008 160120s2014 cl ||||| |||| ||||||spa
040 |a CL-ChBUA  |c CL-ChBUA 
090 4 |a Sem. Ped. Mat. y Comp. Lic. Ed.  |b G 261  |c 2014. 
100 1 |a Gatica Yáñez, Paulina Andrea 
245 1 0 |a RELACIÓN ENTRE LOS TIPOS DE RAZONAMIENTOS EMPLEADOS POR LOS PROFESORES DE MATEMÁTICA EN SUS CLASES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO EN ESTUDIANTES DE SEGUNDO AÑO DE EDUCACIÓN MEDIA DE COLEGIOS MUNICIPALES DE LA COMUNA DE CHILLÁN, EN EL AÑO 2014.   |b    |c Paulina Gatica Yáñez, Felipe Letelier Ríos, Juan Santos Uribe; Profesor Guía: Patricio Matamala Montero.   |h  SEMINARO.  
260 |a Chillán, Chile.   |c 2014. 
300 |a 93 Hojas.   |b Figuras, Tablas.   |e 1 CD-ROM. 
336 |2 rdacontent  |a text  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a computer  |b c 
338 |2 rdacarrier  |a computer disc  |b cd 
500 |a CD-ROM contiene el Seminario en formato digital. 
502 |a Seminario para optar al título de Profesor de Matemática y Computación y grado de Licenciado en Educación. Universidad Adventista de Chile, Chillán, 2014. 
504 |a Bibliografía: h. 92-93. 
504 |a Anexos: h. 77-91. 
505 |a Resumen: El presente estudio es tipo exploratorio y correlacional sobre los tipos de razonamiento lógico matemático empleado por profesores de la asignatura de Matemática en sus clases en aula, y su relación con el desarrollo del pensamiento lógico de sus estudiantes de segundo año medio de colegios municipalizados de la comuna de Chillán, durante el año 2014. A través de una encuesta creada por los investigadores de este estudio, se recogió la información respecto de la preferencia de cada profesor al momento de trabajar de manera explícita o implícita con los diferentes tipos de razonamiento lógico matemático (razonamiento proporcional, razonamiento control de variables, razonamiento probabilístico, razonamiento correlacional y razonamiento combinatorio), en los cursos correspondientes donde el docente realiza su trabajo pedagógico. Por otra parte se aplicó el Test de Razonamiento Lógico Matemático (TOLT), a los estudiantes de segundo medio, donde el docente ya encuestado realiza su trabajo pedagógico. Se determinó qué tipos de razonamiento lógico posee o desarrolla el alumno testeado y correlacionarlo con lo que el docente ha respondido en la encuesta. Cabe destacar que la encuesta se aplicó a cuatro docentes y 85 alumnos de Segundo Medio de la comuna de Chillán (2-A y 2-B del Liceo Narciso Tondreau, 2-C del Liceo Bicentenario Marta Brunet y 2-B del Liceo Martín Ruíz de Gamboa). El estudio arrojó que los profesores poseen una vasta experiencia docente en el aula con promedios de 32,5 años de servicio y 3.292,5 horas de perfeccionamiento docente. En cuanto a los tipos de razonamiento empleados por los profesores en su trabajo pedagógico, se obtuvo una media de 3,35 (en la escala 1: nunca, 2: a veces, 3: siempre, 4: generalmente), lo que significa, claramente, que ellos utilizan el razonamiento lógico matemático en su actividad pedagógica en la resolución de problemas. Sin embargo, los resultados de la aplicación del Test TOLT a los estudiantes, arrojaron resultados contradictorios respecto de los presentados por los docentes. A continuación se presentan los resultados del análisis por tipo de razonamiento en los alumnos: Razonamiento proporcional: 1,2% sí utiliza este razonamiento, 78,8% no lo utiliza y el 20% restante no lo usan en forma adecuada. Razonamiento control de variable: 4,7% sí utiliza este razonamiento, 87,1% no lo utiliza y 8,2 no lo usan en forma adecuada. Razonamiento probabilístico: 7,1% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 4,7% no lo usan en forma adecuada. iii Razonamiento correlacional: 10,6% sí utiliza este razonamiento, 54,1% no lo utiliza y 35,3% no lo usan en forma adecuada. Razonamiento combinatorio: 3,5% sí utiliza este razonamiento, 88,2% no lo utiliza y 8,2% no lo usan en forma adecuada. 
650 4 |a TIPOS DE RAZONAMIENTOS 
650 4 |a PENSAMIENTO LÓGICO MATEMÁTICO 
650 4 |a EDUCACIÓN MEDIA  
700 1 |a Letelier Ríos, Felipe Alberto 
700 1 |a Santos Uribe, Juan Andrés. 
700 1 |a Matamala Montero, Patricio  |e Profesor Guía. 
710 1 |a Universidad Adventista de Chile.  |e Facultad de Educación y Ciencias Sociales. 
856 |u https://repositoriobiblio.unach.cl/entities/publication/cef418d9-023f-4d9c-9ca4-008a93c0f17c  |z Visualizar y Descargar desde Repositorio Biblioteca UnAch. 
942 |2 ddc  |c LTS 
945 |0 alg. Actualización (lva) 
952 |0 0  |1 0  |2 ddc  |4 0  |6 SEM___PED__MAT__Y_COMP__LIC__E  |7 0  |9 1149903  |a UNACH  |b UNACH  |c Hemeroteca  |d 2016-01-20  |i 343.  |l 0  |o Sem. Ped. Mat. y Comp. Lic. Ed. / G 261 2014 UNACH CD.  |p 87768  |r 2016-01-20 00:00:00  |w 2016-01-20  |y LTS 
999 |c 2193920  |d 2193920