El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva

El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX...

Description complète

Enregistré dans:
Détails bibliographiques
Autres auteurs: Vásquez-Burgos, Karina R. (coautor), Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A. (coautor), Mansilla-Sepúlveda, Juan (coautor), Leiva-Moreno, Germán (coautor), Monteverde-Sánchez, Alessandro (coautor)
Format: eBook
Langue:espagnol
Sujets:
Accès en ligne:https://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/1488
Tags: Ajouter un tag
Pas de tags, Soyez le premier à ajouter un tag!

MARC

LEADER 00000nam a22000005a 4500
001 163-2020
003 CL-ChUAC
005 20250113154152.0
006 m o d |
007 cr cn|||||||||
008 210629s2020 pe |||||s|||| 000 ||spa d
022 |a 2307-7999 
022 |a 2310-4635 
040 |a CL-ChUAC  |b spa  |c CL-ChUAC 
041 |a spa  |b spa  |b eng  |f spa  |f eng 
245 1 0 |a El saber pedagógico y epistémico en educación especial y su reto migratorio hacia la educación inclusiva  |c Karina R. Vásquez-Burgos ; Rodrigo A. Sobarzo-Ruiz ; Juan Mansilla-Sepúlveda ; Germán Leiva-Moreno ; Alessandro Monteverde-Sánchez 
246 1 1 |a Pedagogical and Epistemic Knowledge in Special Education and its Migratory Challenge Towards Inclusive Education 
336 |2 rdacontent   |a text  |b txt 
337 |2 rdamedia  |a unmediated  |b n 
338 |2 rdacarrier   |a volume  |b nc 
504 |a incluye referencia bibliográfica (páginas 8-9) 
520 3 |a El propósito del presente artículo de reflexión es compartir ideas del marco comprensivo en el saber pedagógico y epistémico de la Educación Especial. Lo que permite, abordar las construcciones que enfrenta el cambio paradigmático de migración hacia una Educación Inclusiva, que a partir del siglo XX toma un carácter protagónico en los saberes pedagógicos de la educación latinoamericana. Entre los discursos que involucra la Educación Inclusiva, se encuentra la igualdad de oportunidades, con evidentes vacíos epistemológicos al interior del saber pedagógico, generando sutilezas híbridas e incoherentes referente a los desafíos y dilemas que propende la inclusión de estudiantes en los sistemas educativos tradicionales. Estos dilemas paradigmáticos y epistemológicos que ronda esta migración de una tradicionalidad de saberes en la Educación Especial, es el motivo de análisis crítico, que es llevadero para problematizar las inconsistencias que se están generando producto de la re-significación de una pedagogía, que desde sus inicios consideró una educación bajo procesos de normalización, con tendencias exclusoras e inclusoras y que actualmente presenta ideas transformista, sobre un enfoque en evolución que busca una episteme fundada en la Educación Inclusiva. 
520 3 |a The purpose of this article of reflection is to share ideas of the comprehensive framework in the pedagogical and epistemic knowledge of Special Education. What it allows, to address the constructions facing the paradigmatic shift of migration towards an Inclusive Education that from the XX century takes a leading character in the pedagogical knowledge of Latin American education. Among the discourses that Inclusive Education involves, there is equality of opportunities, with evident epistemological gaps within pedagogical knowledge, generating hybrid and incoherent subtleties referring to the challenges and dilemmas that the inclusion of students in traditional educational systems tends to. These paradigmatic and epistemological dilemmas that surround this migration of a traditional knowledge in Special Education, is the reason for critical analysis, which is bearable to problematize the inconsistencies that are being generated as a result of the re-signification of a pedagogy, that from its Early considered an education under normalization processes, with exclusionary and even tendencies and that currently presents transforming ideas, on an approach in evolution that seeks an episteme based on Inclusive Education. 
650 4 |a Saber pedagógico 
650 4 |a Educación Especial 
650 4 |a Educación Inclusiva 
650 4 |a Episteme 
650 4 |a Pedagogical Knowledge 
650 4 |a Special Education 
650 4 |a Inclusive Education 
700 1 |a Vásquez-Burgos, Karina R.  |e coautor 
700 1 |a Sobarzo-Ruiz, Rodrigo A.  |e coautor 
700 1 |a Mansilla-Sepúlveda, Juan  |e coautor 
700 1 |a Leiva-Moreno, Germán  |e coautor 
700 1 |a Monteverde-Sánchez, Alessandro  |e coautor 
773 0 |d Lima, Perú   |g Abr. 2020, Vol. 8, N° SPE(1), e491  |t Propósitos y Representaciones [artículo de revista] 
856 4 1 |u https://repositoriobiblio.unach.cl/handle/123456789/1488 
942 |2 ddc  |c AREV 
999 |c 2366538  |d 2366538