Elaboracin̤ de un modelo de evaluacin̤ para la calidad del servicio en restaurantes en Cuenca

El siguiente estudio propositivo se realiz ̤con la intencin̤ de levantar, validar y valorar correctamente las dimensiones y variables para la medicin̤ de la calidad del servicio en restaurantes de la ciudad de Cuenca, que forman parte de la base de datos del Ministerio de Turismo (Mayo 2016) y que e...

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Wedi'i Gadw mewn:
Manylion Llyfryddiaeth
Awduron Eraill: Vivar Mora Juan Još, Barragǹ Landy Milton F., Facultad de Ciencias Qum̕icas, Universidad de Cuenca
Fformat: Llyfr
Iaith:Sbaeneg
Pynciau:
Mynediad Ar-lein:Elaboracin̤ de un modelo de evaluacin̤ para la calidad del servicio en restaurantes en Cuenca
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246 |a Elaboration of a model for evaluating the quality of restaurants<U+0092> service in Cuenca 
264 |a Bogot ̀(Colombia) :  |b Revista VirtualPRO,  |c 2019 
520 3 |a El siguiente estudio propositivo se realiz ̤con la intencin̤ de levantar, validar y valorar correctamente las dimensiones y variables para la medicin̤ de la calidad del servicio en restaurantes de la ciudad de Cuenca, que forman parte de la base de datos del Ministerio de Turismo (Mayo 2016) y que engloba restaurantes de lujo, primera, segunda, tercera y cuarta categora̕. Mediante una investigacin̤ cualitativa, se entrevist ̤a administradores, propietarios, gerentes y expertos en el tema, encontrando as ̕diferentes variables de calidad, las mismas que fueron agrupadas en seis dimensiones, posteriormente validadas por medio de encuestas y finalmente ponderadas bajo criterios de variables de competitividad y la medicin̤ de expectativas. De esta investigacin̤ se obtuvo como resultado una escala de medicin̤ de la calidad, la cual se adapta a la especificidad de restaurantes, demostrando que el modelo de evaluacin̤ SERVQUAL es genřico, y que el uso de cuestionarios de evaluacin̤ de empresas dedicadas a medir la percepcin̤ no es un mťodo adecuado para medir correctamente la calidad.1.Introduccin̤.La calidad en el servicio es considerada un tema de mucha relevancia debido a que la forma en que el cliente percibe la calidad y los medios que existen para satisfacerla son puntos vitales, para que las organizaciones se mantengan en un mercado cada vez ms̀ competitivo [1]. La literatura muestra que en la actualidad los clientes han dejado de preocuparse por los precios y tratan principalmente de satisfacer sus expectativas [2]. La definicin̤ del třmino servicio se entiende como la prestacin̤ principal o complementaria de una empresa, sea esta un producto o un servicio [3]. Sin embargo, al hablar de calidad en el servicio, el tema va mucho ms̀ all ̀del concepto expuesto debido al carc̀ter multidimensional de la calidad y se debe estudiar teniendo en cuenta que: (i) el concepto de calidad en el servicio es confundido generalmente con la satisfaccin̤ del cliente, que es una medida a corto plazo, aunque estǹ relacionados, (ii) calidad en el servicio es una actitud a largo plazo, resultado de una evaluacin̤ total del desempeǫ [4] y (iii) la calidad de servicio es considerada de carc̀ter subjetiva, por la intangibilidad, lo abstracto y lo multidimensional de sus caracters̕ticas [4]. Por esto la medicin̤ de dicha calidad se obtiene como resultado de la satisfaccin̤ de necesidades, expectativas ydeseos del cliente [5].Una de las escalas de medicin̤ ms̀ representativasse encuentra en el modelo denominado SERVQUAL, planteado por Parasuraman Zeithaml y Berry, quienes definen calidad de servicio como la holgura de las brechas que existe entre las expectativas y las percepciones que tiene el cliente con respecto a la prestacin̤ del servicio [4]. <U+00C9>stos Autores proponen que la calidad del servicio se puede medir en base a cinco dimensiones: (1) elementos tangibles (apariencia de instalaciones fs̕icas, equipos, personal y materiales de comunicacin̤), (2) fiabilidad (habilidad para ejecutar el servicio prometido de manera fiable y cuidadosa), (3) capacidad de respuesta (disposicin̤ para ayudar a los clientes y para prestarles un servicio rp̀ido), (4) seguridad (conocimiento y atencin̤ de los empleados y su habilidad para inspirar credibilidad y confianza) y (5) empata̕ (muestras de interš y nivel de atencin̤ individualizada que ofrecen las empresas a sus clientes) [5]. 
650 \ \ |a Restaurantes 
650 \ \ |a cafetera̕s 
650 \ \ |a etc.  
650 \ \ |a Relaciones con los clientes 
650 \ \ |a Calidad de los alimentos 
650 \ \ |a Restaurants 
650 \ \ |a lunch rooms 
650 \ \ |a etc. 
650 \ \ |a Customer relations 
650 \ \ |a Food quality 
650 \ \ |a Calidad del servicio 
650 \ \ |a Evaluacin̤ 
650 \ \ |a Dimensin̤ 
650 \ \ |a Expectativa 
650 \ \ |a Percepcin̤. 
650 \ \ |a Quality of service 
650 \ \ |a Evaluation 
650 \ \ |a Dimension 
650 \ \ |a Expectation 
650 \ \ |a Perception  
700 \ \ |a Vivar Mora Juan Još 
700 \ \ |a Barragǹ Landy Milton F.  
700 \ \ |a Facultad de Ciencias Qum̕icas, Universidad de Cuenca 
856 |z Elaboracin̤ de un modelo de evaluacin̤ para la calidad del servicio en restaurantes en Cuenca  |u https://virtualpro.unach.elogim.com/biblioteca/elaboracion-de-un-modelo-de-evaluacion-para-la-calidad-del-servicio-en-restaurantes-en-cuenca