Modelo de awareness en el CSCL ALLEGRO utilizando la arquitectura blackboard

En este artc̕ulo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseąnza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigacin̤ de la inteligencia artifici...

תיאור מלא

שמור ב:
מידע ביבליוגרפי
מחברים אחרים: Collazos Ordę̤z Cšar Alberto, Jimňez Builes Jovani Alberto, Ovalle Carranza Demetrio Arturo, Universidad Nacional de Colombia
פורמט: ספר
שפה:ספרדית
נושאים:
גישה מקוונת:Modelo de awareness en el CSCL ALLEGRO utilizando la arquitectura blackboard
תגים: הוספת תג
אין תגיות, היה/י הראשונ/ה לתייג את הרשומה!

MARC

LEADER 00000nam a22000004a 4500
001 vpro22067
005 20201223000000.0
008 200725s2020 ck # g## #001 0#spa#d
020 |a 2248-8723 (Versin̤ electrn̤ica); 0120-5609 (Versin̤ impresa) 
022
040 |a CO-BoINGC 
041 0 |a spa 
245 1 0 |a Modelo de awareness en el CSCL ALLEGRO utilizando la arquitectura blackboard 
246 |a Model for supporting awareness in the CSCL ALLEGRO environment through a blackboard architecture 
264 |a Bogot ̀(Colombia) :  |b Revista VirtualPRO,  |c 2020 
520 3 |a En este artc̕ulo se describen las actividades colaborativas, el awareness y la arquitectura blackboard propuesta en el ambiente multi-agente de enseąnza/aprendizaje ALLEGRO. ALLEGRO es un ambiente inteligente que integra las bondades de diferentes campos de investigacin̤ de la inteligencia artificial como la planificacin̤ instruccional (IP), razonamiento basado en casos (CBR), sistemas multiagente (MAS), sistemas tutoriales inteligentes (ITS) y CSCL. Para lograr construir lo anterior se utiliz ̤el enfoque de los sistemas multiagente, el cual fue modelado utilizando la metodologa̕ MAS-CommonKADS. ALLEGRO fundamenta su arquetipo instruccional en tres paradigmas pedagg̤icos: conductismo, cognitivismo (cognicin̤ distribuida y aprendizaje basado en problemas) y la teora̕ histr̤ico-social. La validacin̤ fue realizada a travš de varios y diversos casos de estudio en el dominio de grf̀ica digital para cursos de posgrado en arquitectura. El modelo propuesto de awareness permite promover la concientizacin̤, comunicacin̤, colaboracin̤ y coordinacin̤ en el CSCL de ALLEGRO. El modelo faculta a los aprendices a tener una percepcin̤ de lo que los dems̀ hacen dentro del CSCL con el props̤ito de que les sirva para su entorno y actividades de trabajo. El aprendiz toma un papel activo en su proceso formativo a travš de actividades que le permiten exponer e intercambiar ideas y opiniones con los dems̀ integrantes, convirtiendo de esta forma el aula en un foro abierto a la reflexin̤ y al contraste crt̕ico de pareceres y opiniones. Se puede concluir que el modelo es un valioso recurso desde los puntos de vista tecnolg̤ico y pedagg̤ico; en este l͠timo, en su fundamentacin̤ convergen diversas teora̕s, algunas de ellas antagn̤icas. 
650 \ \ |a Inteligencia artificial 
650 \ \ |a Ingeniera̕ de software 
650 \ \ |a Entorno Virtual de Aprendizaje EVA 
650 \ \ |a Aptitud de aprendizaje 
650 \ \ |a Artificial intelligence 
650 \ \ |a Software engineering 
650 \ \ |a Learning Management System LMS  
650 \ \ |a Learning ability 
650 \ \ |a Awareness; Arquitectura blackboard; Ambientes colaborativos de aprendizaje apoyados en computador; Inteligencia artificial 
650 \ \ |a Awareness; Blackboard; Computer-supported collaborative learning; Artificial intelligence 
700 \ \ |a Collazos Ordę̤z Cšar Alberto 
700 \ \ |a Jimňez Builes Jovani Alberto 
700 \ \ |a Ovalle Carranza Demetrio Arturo  
700 \ \ |a Universidad Nacional de Colombia  
856 |z Modelo de awareness en el CSCL ALLEGRO utilizando la arquitectura blackboard  |u https://virtualpro.unach.elogim.com/biblioteca/modelo-de-awareness-en-el-cscl-allegro-utilizando-la-arquitectura-blackboard